17 de enero de 2012

ENRIQUECIENDO TU ESCUELA SABÁTICA (1)

ENRIQUECIENDO TU ESCUELA SABÁTICA (1)

Probablemente la dirección de la Escuela Sabática en tu Iglesia es todo un desafío y es que este departamento se convierte en un eje central de la iglesia ya que es la atención de la necesidad de alimento espiritual de nuestros hermanos. Por este motivo a Continuación presentamos algunos recursos que te pueden ayudar.

I) CÓMO ASUMO LOS MOMENTOS PREVIOS AL DESARROLLO DE LA LECCIÓN

El momento de la clase de Escuela Sabática es donde el maestro ejerce al máximo su función, veremos ahora porqué los momentos previos al desarrollo de la lección son tan importantes:

1)     El Maestro puede entrar en confraternidad sabática con sus miembros, es el momento para abrir la participación.
2)    Es el momento donde se informa brevemente el avance semanal del GRUPO PEQUEÑO.
3)    Es donde se puede enterar de algunas cosas que en la semana no se pudo saber y que es de interés grupal, o algún breve testimonio.
4)    Es en este espacio cuando se RECEPCIONA calurosamente a las VISITAS.
5)    El maestro toma nota de la asistencia.
6)    Es donde se puede despertar el interés para ingresar al repaso de la lección.


¿Cómo el maestro debe asumir esta parte de la Escuela Sabática?

1)     Demostrando especial interés por sus miembros de clase.
2)    No siendo demasiado presuroso ni tan dejados como para que se le vaya todo el tiempo en los minutos previos.
3)    Con entusiasmo y alegría, pues se está comenzando la clase.
4)    Siendo responsable con los designios de la iglesia.
5)    Siempre motivando, no es el momento de reprender públicamente a nadie.
6)    Creando un ambiente de confianza y comunión entre hermanos.





II) REALIZANDO EL REPASO DE LA LECCIÓN: ALGUNAS IDEAS PRÁCTICAS


El momento del repaso de la lección frente a los alumnos de la Escuela Sabática es el momento cumbre de mencionado programa, “¿cómo hacerlo?”. La respuesta a esta pregunta tendrá mucho que ver en la comprensión de los alumnos respecto a su alimento espiritual y respecto a lo que la iglesia hace por cada miembro suyo.  No olvidarnos de hacer un repaso creativo y participativo es algo clave en este asunto.

      
He aquí algunas pautas sencillas que nos pueden ayudar:


a) Recuerde que ese momento se llama “repaso de la lección”, es un repaso donde no se estudia recién la lección en sí, si no se la repasa  y se ven los puntos importantes que nos edifican así como algunas partes no muy bien comprendidas de la lección. Es una retroalimentación.

b) Hágalo con la participación de todos sus miembros de clase. Para esto puede hacer preguntas sencillas, pedir opiniones comentarios, algún complemento. Esto es importante porque así el alumno se siente parte de su clase, al participar. Usted dirige el repaso pero no lo realiza todo por completo.
  

c) Para hacerlo participativo, aquí algunos tipos de preguntas:
preguntas lógicas (demandan una respuesta simple de “sí” o “no”), ejm:  “¿Creó Dios al hombre en el sexto día de la creación?”,  "¿nació Jesús en Belén?", "¿Cometió Jesús algún pecado?". Estás preguntas al ser muy fáciles de contestar, ayudan y rompen el hielo de nuestro hermanos que generalmente son difíciles para hablar o participar.

preguntas puntuales (demandan una respuesta corta): Ejm: “¿Cuántos mandamientos hay en la ley de Dios?”, (son 10),  "¿Cuántos libros tiene la Biblia?" (tiene 66 libros canónicos). Las respuestas son un poquito más largas que un simple "sí" o "no". Ayudan a elevar el nivel de participación.

- preguntas conceptuales (demandan una respuesta consistente). Ejm: “¿qué es el evangelio?; “¿qué significa para tí la muerte de Jesús en la cruz?, “¿porqué crees en Dios?”. Son las preguntas que la gente más dificilmente participa porque se tratan de conceptos ante los cuales tienen expectativa si responden bien o no, a veces los hermanos prefieren callar. Pero estás preguntas son muy importantes porque le dan un nivel elevado a nuestro repaso de la lección. Por esto las preguntas anteriores ayudan mucho en la preparación para la participación de los hermanos.

      

     

d) Hay diferencia: la escuela sabática es una clase (donde todos participan) y no un sermón (donde sólo uno habla=monólogo). Es un proceso donde se forma se INFORMA y se FORMA y se TRANSFORMA.


e) Es bueno llevar materiales didácticos para un mejor aprendizaje: dibujos, láminas, objetos, etc.


f) Es muy bueno ILUSTRAR la enseñanza con algún ejemplo práctico.


g) Las lecciones siempre deben de ser orientadas hacia una APLICACIÓN para las personas de acuerdo a sus necesidades.


h) Siempre se debe dar lugar a preguntas, se puede consultar. (“¿alguna pregunta?”)


i) Realice el repaso siguiendo un ORDEN LÓGICO  y ORDENADO de tal manera que no se confunda al alumno con temas innecesarios.


j) Al final siempre haga una CONCLUSIÓN resumen de lo aprendido.


k) Sea DIDÁCTICO, o sea busque como representar la enseñanza no sólo con las palabras. Lleve alguna lámina a clase, algún dibujo, algún objeto ilustrativo, un video... etc, etc.


k)  Culmine siempre con una oración.


Que Dios te bendiga. Recuerda que muy importante es la relación alumno-maestro-alumno. Pronto estaré colocando más información para ti. ¡Muchas bendiciones en tu labor!
Con aprecio
Pr. Ronald Aquije Herencia
ronald7a@gmail.com

...continuará



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